cabecera imprimir Imprimir Cerrar

Aranda de Moncayo

Se asienta a los pies de su castillo de origen musulmán

Aranda de Moncayo es una población situada sobre una colina dominando el valle del río que da nombre a este municipio. Fue la cabeza del condado y estado señorial de los Ximénez de Urrea, una de las familias nobles que más repercusión han tenido en la historia aragonesa.
La localidad ha servido de lugar de acceso a la meseta soriana durante siglos, siendo la misma vía que utilizó Carlos I para entrar en Aragón en 1518. Se asienta a los pies de su castillo de origen musulmán, rodeada de pintorescos paisajes modelados por el sistema Ibérico. En la actualidad, este castillo no se halla en buen estado de conservación, aunque sus restos permiten dar buena muestra de cómo fue y su apariencia de fortaleza inexpugnable.
El Valle del Aranda ha estado poblado desde la Antigüedad y ha visto el paso de distintas culturas desde que los celtíberos recalaran en Aratikos. También existen muestras de la romanización en una fuente conservada en la población. Posteriormente, con la ocupación musulmana, al amparo del castillo surgirá la villa en su actual solar. Tras la conquista de Alfonso el batallador convivirán pacíficamente las tres culturas con sus barrios propios. 
Hay varios edificios que destacan en la localidad como la antigua casa del inquisidor, Casa Galán, típico palacio renacentista y edificios religiosos como la iglesia de la Asunción, construída entre los siglos XV y XVI que acoge en su interior buenas obras del mejor arte religioso. Ademá,s también hay que destacar la construcción de varias ermitas en los alrededores de la villa como las de San Pedro y especialmente la de San Roque, a orillas del embalse de Maidevera.