cabecera imprimir Imprimir Cerrar

El Ayuntamiento de Sestrica declara el arco minero, Bien de Interés Local



El “arco minero de Viver de la Sierra”, será  Bien de Interés Local. Se trata uno de pocos restos que se conservan del teleférico construido a principios del siglo XX que se utilizaba para trasportar el hierro extraído en las minas de Tierga, hasta la estación de ferrocarril de Calatayud.

El Ayuntamiento de Sestrica tiene previsto iniciar los trámites administrativos para declarar el arco minero situado en la carretera de Viver de la Sierra, pedanía de Sestrica, como monumento de Interés Local e instar a la Dirección General de Patrimonio Cultural de la DGA para inclusión en el Catálogo General del Patrimonio Cultural Aragonés. Así se acordó en el pleno del consistorio de forma unánime.
Para Miguel Pinilla, alcalde de la localidad, esta declaración supondrá otorgar un grado de protección a una edificación singular que hasta ahora carecía de ella y además será  el punto de partida para llevar a cabo labores de mantenimiento y consolidación de este elemento arquitectónico del patrimonio industrial de Aragón.Conocido como "arco de Viver" o "puente colgante", este arco constituye uno de los pocos restos conservados del teleférico construido a inicios del siglo XX para transportar el mineral de hierro extraído del pozo Santa Rosa, de Tierga, hasta la estación de ferrocarril de Calatayud. Este "ferrocarril aéreo" en su día fue la línea más larga de España, con 26.231 metros.
El arco constituía una protección para quienes transitaban por el entonces camino, frente a la frecuente caída de cascotes de las vagonetas que transportaban el hierro (y, a veces, pasajeros), señala el máximo edil.
Al otro lado del barranco se observan las ruinas de lo que fue la estación de Sestrica, una de las estaciones en las que se sujetaba y daba fuerza al cable. Las instalaciones se desmontaron en los años 30 del siglo pasado.
Hoy todavía se conserva este arco que sin duda suscita la curiosidad a todo aquel que circula, por primera vez por esta carretera.