Noticias

Pulsar sobre la imagen para ampliar
Centenares de personas se dieron cita en la Apertura Oficial del Año Santo de la Virgen del Rosario de Brea

Centenares de personas participación, el sábado 7 de enero, en la inauguración del Año Santo de la Virgen del Rosario de Brea de Aragón  que se vivió con mucha emoción y devoción por feligreses y vecinos del resto de municipios de la Comarca del Aranda.

El obispo de Tarazona Eusebio Fernández, abrió el sábado la Puerta Santa de la iglesia de Santa Ana de Brea de Aragón con la que ha comenzado el Año Santo que el Vaticano ha concedido a la Virgen del Rosario de Brea de Aragón, aludiendo al bagaje histórico de la devoción popular en Brea por la Virgen del Rosario y aprovechando la coincidencia este año 2012,  de las celebraciones tradicionales en honor a la Virgen del Rosario, el primer domingo de octubre, con el día de la Santa en el santoral y en que concluirá el Año Jubilar de la Virgen del Rosario.

El acto comenzó con la tradicional celebración litúrgica en la que el obispo de Tarazona golpeó por tres veces la puerta de la iglesia de Brea que se abrió al tercer toque.
Tras este momento todos los miembros de la comitiva oficial, compuesta por religiosos, el obispo de Tarazona, sacerdotes, diáconos e incluso miembros de la realeza se adentraron en el templo.  Y es que al acto asistió la princesa de los Países Bajos, Benigna Reuss acompañada de su esposo, el noble español, Oscar de Ascoz y Planes, cuya familia vivió en Brea hace unos 150 años. Así se constata en una de las capillas de la propia iglesia de Brea, cuya familia mandó construir.
Las autoridades civiles  estuvieron encabezadas por el diputado  autonómico y alcalde de Illueca, Ignacio Herrero, los diputados provinciales, José Manuel Larqué y José Gracia, así como el alcalde de Brea de Aragón, Raúl García, el presidente de la Comarca del Aranda, Miguel Ángel Garcés así como distintos consejeros comarcales y concejales de la localidad.
En el acto también hubo presencia de autoridades militares así como el prior y los distintos mayordomos de la cofradía de la Virgen del Rosario de Brea de Aragón.
Durante la eucaristía el obispo destacó la importancia del Rosario en el catolicismo.
Concluida la eucaristía que estuvo amenizada por la Coral de Brea de Aragón se inició la procesión por las principales calles de la localidad con la imagen de la Santa que sin duda tuvo un carácter y excepcional y que a más de uno llamó su atención. Y es que la Virgen del Rosario no portará manto. Según explicó el párroco de la localidad, Javier Sanz,  el séptimo día de cada mes, es cuando de procede al cambio de manto, tomando como referencia el 7 de octubre, día de la Virgen del Rosario. De esta forma hay varías fechas a lo largo del año en el que la Virgen se queda sin él. Y el sábado, día de inauguración del Año Santo, fue uno de ellos.


Bookmark and Share