Oficinas Virtuales Turísticas > Comarca del Aranda - 976 548 090

Comarca del Aranda

Borde blanco del png
Rutas GPS

Pulsar sobre la imagen para ampliar
Illueca - Illueca por la Sierra de la Virgen

Itinerario

Illueca - Collado de la Mesa - Barranco de la Sierra - Collado de la Mesa - Illueca

Descripción de la ruta

Para salir de Illueca en dirección a la sierra de la Virgen deberemos pasar sobre el Puente Viejo y llegar a la carretera A-1503, la cual atravesaremos para iniciar el ascenso por el camino que encontramos de frente. Un camino de inicio asfaltado que se adentra por cultivos de cereal, olivos, almendros, melocotoneros y cerezos, y por el que se nos irán cruzando otros senderos a los que no prestaremos atención.

Transcurrido poco más de 2 kilómetros desde que saliéramos de Illueca, abandonamos los cultivos para ubicarnos ante las faldas de la Sierra, cuya pendiente obliga al camino a realizar quiebros en zig-zag; el primero de ellos fuerza a la derecha, el segundo lo hará sobre su izquierda 700 metros después, mientras que el tercer quiebro no será hasta un kilómetro después y no antes, tal como pudiera hacérnoslo parecer un sendero que surge de nuestra derecha. Una vez en lo alto, nos introducimos sobre un frondoso pinar de rodeno por el que unos 30 minutos después llegaremos al collado de La Mesa. Este punto es nexo de unión de varios senderos; para saber cuál debemos tomar lo recomendable es posicionarse mirando hacia Illueca, entonces la correcta será aquélla que queda a la derecha de nuestra espalda (a nuestro sudeste) y cuya dirección del camino lleva a Sestrica. Rodenos con encinas y alcornoques son las especies arbóreas que nos acompañan durante este tramo que finaliza al llegar a un nuevo desvío provocado por una trocha principal. Iremos por la derecha para tomar una curva, ancha y cerrada a la vez, de casi 360º. Al momento saldrá de la izquierda un sendero, por el que iremos para que nos conduzca al punto más elevado del recorrido (924 metros) y al barranco de la Sierra, habiendo entre ambos un fuerte desnivel.

Una vez en el barranco, repleto de alcornoques, marcharemos por la izquierda, en descenso, con la intención de volver a la vía principal. Para ello habrá que coger dos desvíos: el primero, por la izquierda para salir del barranco e iniciar de nuevo el ascenso y el segundo, ya en lo alto y donde volvemos a ver el anterior bosque de rodeno, también lo tomaremos por la izquierda para volver al punto en que habíamos hecho aquella curva descrita, la cual dejaremos de lado para retornar por el camino que nos llevó hasta allí. Ya sólo queda desandar lo anterior y retornar a Illueca.

Ficha de la ruta:

-> Ver Ficha de la ruta

Bookmark and Share
Pie de noticia
Rutas GPS
Contacto Contacto
Sede: Castillo Palacio del Papa Luna
Plaza del Castillo s/n 50250 Illueca Zaragoza
Teléfono de interés Teléfono de interés